Diciembre 2020
Ver Proximos Cursos
NOMBRE CURSO

Evaluación e intervención trastornos del lenguaje: de la morfosintaxis al discurso narrativo

Fecha: Diciembre 2020

Expositor: Flga. Soledad Parada

Asistentes:

Descripción: Viernes 4, 11 y 18 dic 14:00 a 18:00 hrs y sábado 5, 12 y 19 de dic 10:00 a 14:00 hrs. Modalidad Online.

Curso teórico-práctico sobre evaluación e intervención de los aspectos morfosintácticos y de discurso narrativo, con análisis de estrategias basadas en evidencia científica, con ejercicios prácticos de análisis de muestras de lenguaje desde la morfosintaxis y el discurso, así como creación de objetivos y actividades de intervención de ambos niveles. Con retroalimentación directa.


OBJETIVOS DEL CURSO:
• Conocer los contenidos de evaluación del nivel morfosintáctico, a nivel expresivo y comprensivo, análisis de tareas propias y del CELF 5.
• Analizar muestras de lenguaje: transcripción de videos, análisis gramatical, sintáctico y de errores, redacción de resultados para informe.
• Creación de planes de intervención morfosintáctica según las necesidades del usuario
• Creación de objetivos y actividades de intervención para morfosintaxis, con uso de estrategias efectivas basadas en la evidencia.
• Evaluación del discurso narrativo, análisis de herramientas existentes (propuesta EDNA, propuesta de Nina Crespo, propuesta de Acosta, Propuesta de Gillam, et al)
• Analizar muestras de discurso narrativo a nivel macroestructural y microestructural, redacción de resultados para informe
• Creación de planes de intervención del discurso narrativo según las necesidades del usuario
• Creación de objetivos y actividades de intervención para macroestructura, microestructura y comprensión, con uso de estrategias efectivas basadas en la evidencia.

OBJETIVOS POR TEMA:

Evaluación morfosintaxis
• Análisis de muestras de lenguaje
• Análisis de tareas existentes para la evaluación expresiva y comprensiva
• Creación de actividades de evaluación informal
• Redacción de resultados

Intervención morfosintaxis
• Desarrollo morfosintáctico escolar y preescolar
• Diseño de planes de intervención de pre escolares y escolares
• Contenidos ordenados evolutivamente para el trabajo del nivel
• Uso de estrategias basadas en la evidencia
• Creación de actividades acorde a objetivos funcionales al usuario


Evaluación discurso narrativo
• Análisis de evaluación expresiva y comprensiva, propuestas chilenas (EDNA y Nina Crespo) e internacional (MISL, Gillam et al, Peterson et al)
• Análisis de muestras de lenguaje desde la micro y la macroestructura, redacción de resultados para el informe

Intervención discurso narrativo (análisis de información a partir de investigaciones científicas)
• Intervención en superestructura narrativa (macroestructura)
• Intervención en microestructura: cohesión y coherencia local.
• Intervención en comprensión del discurso
• Uso de estrategias basadas en evidencia


DIRIGIDO A: fonoaudiólogos, internos de fonoaudiología, educadores diferenciales.

CERTIFICACIÓN:
Curso certificado por el Instituto Chileno para el Neurodesarrollo y Bienestar*
(Certificación de Calidad NCh 2728). Más información en INDEBChile.com


VER FOTOS DE ESTE CURSO

<< Volver a Cursos Realizados

 
Contáctenos
Formas de Pago