Evaluación e intervención trastornos del lenguaje: de la morfosintaxis al discurso narrativo
Fecha: Diciembre 2020
Expositor: Flga. Soledad Parada
Asistentes:
Descripción: Viernes 4, 11 y 18 dic 14:00 a 18:00 hrs y sábado 5, 12 y 19 de dic 10:00 a 14:00 hrs. Modalidad Online.
Curso teórico-práctico sobre evaluación e intervención de los aspectos morfosintácticos y de discurso narrativo, con análisis de estrategias basadas en evidencia cientÃÂfica, con ejercicios prácticos de análisis de muestras de lenguaje desde la morfosintaxis y el discurso, asàcomo creación de objetivos y actividades de intervención de ambos niveles. Con retroalimentación directa.
OBJETIVOS DEL CURSO:
ââ¬Â¢ Conocer los contenidos de evaluación del nivel morfosintáctico, a nivel expresivo y comprensivo, análisis de tareas propias y del CELF 5.
ââ¬Â¢ Analizar muestras de lenguaje: transcripción de videos, análisis gramatical, sintáctico y de errores, redacción de resultados para informe.
ââ¬Â¢ Creación de planes de intervención morfosintáctica según las necesidades del usuario
ââ¬Â¢ Creación de objetivos y actividades de intervención para morfosintaxis, con uso de estrategias efectivas basadas en la evidencia.
ââ¬Â¢ Evaluación del discurso narrativo, análisis de herramientas existentes (propuesta EDNA, propuesta de Nina Crespo, propuesta de Acosta, Propuesta de Gillam, et al)
ââ¬Â¢ Analizar muestras de discurso narrativo a nivel macroestructural y microestructural, redacción de resultados para informe
ââ¬Â¢ Creación de planes de intervención del discurso narrativo según las necesidades del usuario
ââ¬Â¢ Creación de objetivos y actividades de intervención para macroestructura, microestructura y comprensión, con uso de estrategias efectivas basadas en la evidencia.
OBJETIVOS POR TEMA:
Evaluación morfosintaxis
ââ¬Â¢ Análisis de muestras de lenguaje
ââ¬Â¢ Análisis de tareas existentes para la evaluación expresiva y comprensiva
ââ¬Â¢ Creación de actividades de evaluación informal
ââ¬Â¢ Redacción de resultados
Intervención morfosintaxis
ââ¬Â¢ Desarrollo morfosintáctico escolar y preescolar
ââ¬Â¢ Diseño de planes de intervención de pre escolares y escolares
ââ¬Â¢ Contenidos ordenados evolutivamente para el trabajo del nivel
ââ¬Â¢ Uso de estrategias basadas en la evidencia
ââ¬Â¢ Creación de actividades acorde a objetivos funcionales al usuario
Evaluación discurso narrativo
ââ¬Â¢ Análisis de evaluación expresiva y comprensiva, propuestas chilenas (EDNA y Nina Crespo) e internacional (MISL, Gillam et al, Peterson et al)
ââ¬Â¢ Análisis de muestras de lenguaje desde la micro y la macroestructura, redacción de resultados para el informe
Intervención discurso narrativo (análisis de información a partir de investigaciones cientÃÂficas)
ââ¬Â¢ Intervención en superestructura narrativa (macroestructura)
ââ¬Â¢ Intervención en microestructura: cohesión y coherencia local.
ââ¬Â¢ Intervención en comprensión del discurso
ââ¬Â¢ Uso de estrategias basadas en evidencia
DIRIGIDO A: fonoaudiólogos, internos de fonoaudiologÃÂa, educadores diferenciales.
CERTIFICACIÃâN:
Curso certificado por el Instituto Chileno para el Neurodesarrollo y Bienestar*
(Certificación de Calidad NCh 2728). Más información en INDEBChile.com