Ver Próximos Cursos
Ver Cursos Realizados

EVALUACIÓN (Habla, lenguaje, juego, autonomía, TEA)

Al usar algún protocolo u otro documento, recordar siempre conservar al autor correspondiente.

Para descargar los protocolos, encuestas, cuestionarios u entrevistas de evaluación debe hacer doble click en imagén de pdf y se descargará el protocolo que inidica el nombre a la derecha.

Espero les sea de utilidad y si quiere compartir algún protocolo o cuestionario me lo pueden enviar a macarena@pkasesorias.cl y lo comparto (recordar poner autor o bibliografía correspondiente)

 

Atentamente,

 

Macarena Krefft Moreno

 

ANAMNESIS

Anamnesis. Flga. Macarena Krefft

HABLA

TAR Resumido- test articulación a la repetición resumido

Protocolo TAR en imágenes.

Autora Valeria Osorio.

TAR en imágenes.

Autora Valeria Osorio.

LENGUAJE                                

Escala desarrollo lenguaje.

Realizada por Macarena Krefft, bibliografía Narbona J; Chevrie-Muller C. El lenguaje del niño: Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Masson, 1997. - Acosta V; Moreno A; Ramos V. La Evaluación del Lenguaje. Teoría y práctica del proceso de la evaluación de la conducta lingüística infantil. Ediciones Aljibe, 2002. - Owens, R. (2003) Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson, pp. 154-189.

Protocolo evaluación fonoaudiológica 6 meses a 1 año.

Flga. Macarena Krefft Moreno.

Protocolo evaluación fonoaudiológica 1 a 3 años.

Flga. Macarena Krefft Moreno.

Protocolo evaluación fonoaudiológica 3 a 6 años.

Flga. Macarena Krefft Moreno.

PEFE - Pauta evaluación fonoaudiológica en edad escolar 7 a 12 años

Flgas. Juana Barrera y Virginia Varela

Manual PEFE

Flgas. Juana Barrera y Virginia Valera

Resumen Análisis Test Estandarizados: Teprosif- r, Tecal, TEGE/ STSG R- E, Pecfo, IDTEL.

Hay unos test que está el cuadro en blanco para que el interesado termine de llenar cuadro.

Flga. Macarena Krefft


CUESTIONARIOS

Escala lenguaje infantil Louis Rosetti. Encuesta para padres

 

CSBS DP Cuestionario del bebé y niño pequeño. 

Amy M. Wetherby & Barry M. Prizant

CSBS - Corrección

JUEGO

Pauta de evaluación del desarrollo de juego.

Autor: Casby

Encuesta evaluación juego 6 meses a 1, 6 años

Autoras: Loreto Espejo (Kinesióloga), Macarena Krefft (Fonoadióloga), Mary Valdivieso (Educadora Difrencial)

Encuesta evaluación juego 1,6 a 3 años

Autoras: Loreto Espejo (Kinesióloga), Macarena Krefft (Fonoadióloga), Mary Valdivieso (Educadora Difrencial)

Encuesta evaluación juego 3 a 5 años

Autoras: Loreto Espejo (Kinesióloga), Macarena Krefft (Fonoadióloga), Mary Valdivieso (Educadora Difrencial)

Encuesta evaluación juego 5 a 9 años

Autoras: Loreto Espejo (Kinesióloga), Macarena Krefft (Fonoadióloga), Mary Valdivieso (Educadora Difrencial)


PRAGMÁTICA

Registro de interacción madre- hijo

Cole,E B Listening and Talking : A guide to Promoting Spoken Language in Young Hearing-Impaired children Washington D.: A.G Bell Association for the Deaf. Traducción Hilda Furmanski

Una excelente pauta para la observación de la interacción entre el niño y su cuidador durante el juego, evalua sensibilidad con el niño, así como conductas comunicativas en relación a como responde a las intenciones del menor, establecimiento de atención conjunta y como se expresa el adulto.

Perfil pragmático de las habilidades comunicacionales de la vida diaria en niños preescolares.
Hazel Dewart y Susie Summers.
Escala de apreciación Espacio de Relación aspectos no verbales v/s verbales.
Miguel Higuera, 2007
 
Pauta de evaluación de la Experiencia Conjunta (acción y atención conjunta). PEEC - AC
 
Flgo. Miguel Higuera. 2010, revisada 2013/2016
 
 

Protocolo de evaluación pramática del lenguaje PEP- L

JC. Romero y M. Higuera

Manual aplicación PEP-L

Flgo. Miguel Higuera y Juan Carlos Romero.

AUTONOMÍA Y COMPORTAMIENTO EN RUTINAS DE LA VIDA DIARIA

EVALUACIÓN HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA/ AUTONOMÍA
ADL ASSESSMENT
Autores: Dill Nason, MS, MS, LLP - Carrie Aldrich, BSDBA

CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS 6 MESES A 1,6 AÑOS

Autoras: Flga. M Krefft y Ed. Diferencial M. Valdivieso

CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS 1,6 AÑOS A 3 AÑOS

Autoras: Flga. M Krefft y Ed. Diferencial M. Valdivieso

CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS 3 A 5 AÑOS

Autoras: Flga. M Krefft y Ed. Diferencial M. Valdivieso

CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS 5 A 9 AÑOS

Autoras: Flga. M Krefft y Ed. Diferencial M. Valdivieso

CUESTIONARIOS QUE MIDEN FACTOR DE RIESGO DE TEA (NO DAN DIAGNÓSTICO, DAN RIESGO. SI PUNTUAN POSITIVO DEBEN SER EVALUADOS A PROFUNDIDAD)

Instrucciones de uso M- Chat

Grupo de estudio del MCHAT en España, desarrolló el formato de organigrama usado en esta entrevista.

Para más información, diríjase al sitio web www.mchatscreen.com.

CUESTIONARIO DEL DESARROLLO COMUNICATIVO Y SOCIAL EN LA INFANCIA (M-CHAT/ES)
© 2009 Diana Robins, Deborah Fein, & Marianne Barton
CORRECCIÓN M- CHAT/ES
CUESTIONARIO DE EXPLORACIÓN DEL ESPECTRO DEL AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO (ASSQ)
Nombre: The high-functioning Autism Spectrum Screening Questionnaire. Siglas: ASSQ.
Autores: Stephan Ehlers, Christopher Gillberg y Lorna Wing.

ESCALAS/ ENTREVISTAS DIAGNÓSTICAS DE TEA

Estos instrumentos son apoyo a la observación clínica, para llegar a un diagnóstico es importante sea una evaluación multicontextual y transdisciplinaria.

C.A.R.S. - Escala de valoración del autismo infantil
Eric Schopler, Ph. D., Robert J. Reichler, M. D. y Barbara Rochen Renner, Ph. D. Publicado por WPS (Los Ángeles, California)
I.D.E.A. - Inventario de Espectro Autista
(A. Rivière)

ADOS 2

La   escala de observación para el diagnóstico de autismo   ADOS-2  (Autism   Diagnostic Observational       Schedule)         es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.

Autores: C. Lord, M. Rutter, P.C Dilavore, S. Risi, K. Gotham, S.L. Bishop, R.J. Luyster y W. Guthrie.

ADI-R

La    entrevista   diagnóstica  ADI-R     (Autism Diagnostic Interview Revised)  es una entrevista  semiestructurada que se realiza a la  familia o cuidador/a de pacientes con TEA y que   se   complementa  con  la  administración  del   ADOS 2 (Autism   Diagnostic Observational   Schedule),  escala de observación para el diagnóstico de autismo.

Ambos instrumentos diagnósticos son de  gran complejidad en su administración,  y  han sido diseñados especialmente  para su  uso  en investigación,   siendo   imprescindible   la acreditación   de   haber   recibido   la formación   para   su aplicación. 

Auotres ADI-R: M. Rutter, A. Le Couteur y C. Lord.

 

EVALUACIÓN CONDUCTUAL EN TEA Y OTROS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

VB-MAPP

Verbal Behavior Milestones Assessment and Placement Program

Sundberg publicó en 2008 este cuestionario, y, al igual que el ABLLS, está basado en el trabajo de Conducta Verbal de Skinner, y sirve de evaluación y de guía para el desarrollo del curriculum, tanto para niños del espectro autista como para niños que presenten retraso en el lenguaje.
Está basado en los hitos del desarrollo, y en los datos de más de 60 niños de desarrollo típico y más de 100 niños con autismo. El VB-MAPP se diseñó para identificar fácilmente las habilidades presentes en niños con autismo, analizando las operantes verbales, incluyendo los repertorios de escucha y los repertorios de
conducta social.
El VB- MAPP está formado por 5 componentes, y todos ellos proporcionan un nivel de línea base, una dirección para la intervención y un sistema para monitorear la adquisición de habilidades; en definitiva es un marco para la planificación del curriculum. Cada una de las habilidades en el VB-MAPP no solo es medible y balanceada con el desarrollo, sino que es balanceada con el resto de operantes verbales y otras habilidades relacionadas. Por ejemplo, muchos aspectos de un repertorio intraverbal están basados en un repertorio ya existente de escucha y de tactos.
El primer componente es el VB-MAPP Milestone Assessment, diseñado para
proporcionar una muestra del repertorio de habilidades verbales y otras relacionadas, existentes en un niño. Contiene 170 hitos de aprendizaje y de lenguaje que son secuenciadas y balanceadas a lo largo de 3 niveles de desarrollo (0 a 18 meses, 18 a 30 meses y 30 a 48 meses), de manera que se pueden comparar con las habilidades de un niño de desarrollo normalizado en dicha franja de edad.
Las habilidades evaluadas incluyen mandos, tactos, ecoicas, intraverbales, repertorio de escucha, imitación motora, juego independiente, juego social, percepción visual e igualación a la muestra, estructura lingüística, habilidades de grupo, y habilidades académicas básicas. Incluye también una evaluación de las habilidades ecoicas tempranas (Early Echoic Skills Assessment, EESA), desarrollado por Barbara E. Esch.
El segundo componente es el VB-MAPP Barriers Assessment (evaluación de las barreras) que proporciona información de las frecuentes 24 barreras para el aprendizaje y para la adquisición del lenguaje que suelen encontrar los niños con autismo o con otros trastornos en el desarrollo. Estas barreras incluyen problemas de conducta, control instruccional, mandos “defectuosos”, ausencia de habilidades sociales, dependencia de ayudas, dificultad para generalizar, dependencia de los reforzadores, autoestimulaciones, conductas obsesivo-compulsivas, escaso contacto ocular. Identificando estas barreras, el evaluador puede desarrollar estrategias de intervención específicas para solucionar dichos problemas, lo cual llevará a un aprendizaje más efectivo.
El tercer componente es el VB-MAPP Transition Asssessment, que contiene 18 áreas de evaluación y que ayuda a identificar si el niño está haciendo avances significativos y si está adquiriendo las habilidades necesarias para aprender en un contexto educativo menos restrictivo. Incluye medidas de independencia en tareas académicas, habilidades sociales, generalización, variación de los reforzadores, habilidades para ir al baño y para comer.
El cuarto componente es el VB-MAPP Task Analysis and Skills Tracking System, que proporciona un análisis de las habilidades y sirve como una completa guía para el desarrollo del curriculum. Están evaluadas aproximadamente 1000 habilidades a lo largo de 16 áreas.
El quinto y último componente es el VB-MAPP Placement and IEP Goals, que se corresponde con los 4 anteriores. Informa sobre la dirección específica hacia la que debe encaminarse cada uno de los 170 hitos evaluados, y sugiere los objetivos que deben establecerse en el programa de enseñanza individualizado. Ayuda a balancear el curriculum y asegura que todas las partes relevantes estén incluidas en la intervención.
Por lo tanto, el VB-MAPP proporcionará información valiosa que servirá de guía para el desarrollo de un curriculum de enseñanza individualizado y efectivo.
Puede ser utilizado como una medida objetiva de los avances de un niño en
cualquier programa de intervención de lenguaje, o como una medida pre y post de un programa de este tipo.
 

Autor: Mark Sunderberg, Phd, BCBA

ABLLS

The Assessment of Basic Language and Learning Skills

Es una herramienta para la evaluación curricular, una guía para el desarrollo del currículo y un sistema para el rastreo y el seguimiento de habilidades, frecuentemente utilizado para ayudar en la enseñanza del lenguaje y otras habilidades críticas a niños con autismo u otros trastornos del desarrollo. 
La primera versión de la evaluación (The ABLLS®) fue desarrollado por
James W. Partington y Mark L. Sundberg en 1998, siguiendo el modelo de Conducta Verbal publicado por Skinner (1957). El Dr. Partington lo revisó en 2006 y la nueva versión incorpora nuevos ítems y se han modificado otros:
se han hecho cambios significativos en el área de imitación vocal y se han
realizado mejoras para incorporar ítems relacionados con habilidades de interacción social, imitación motora y otras habilidades de atención conjunta, y para asegurar el uso fluido de las habilidades ya adquiridas.
Analiza 25 áreas, a cada una de las cuales se identifica con una letra del
abecedario (salvo la O). Las áreas del ABLLS® y del ABLLS®-R son prácticamente iguales, son las conductas especificas dentro de cada área las que cambian.
Aunque se utiliza con frecuencia en niños con retrasos en el desarrollo, puede usarse también en personas con déficit en habilidades básicas de
comunicación.
Analiza los puntos fuertes y débiles de una persona en cada uno de los 25 conjuntos de habilidades. Cada una de ellas está dividida en otras más pequeñas (un total de 544 habilidades), y éstas están ordenadas por complejidad (o cercanía al desarrollo típico). Por ejemplo, una habilidad F1 (pedir algo señalando) es una habilidad más simple que la F12 (Pedir ayuda). Normalmente, habilidades de nivel más bajo son necesarias antes de proceder a la enseñanza de otras más complejas.
El ABLLS®-R se lleva a cabo mediante la observación de la conducta del niño en cada área de habilidades. La evaluación proporciona una guía para el diseño del curriculum, basado en los resultados.
Hay una versión en español. También es está disponible una versión electrónica en la web.
El ABLLS-R incluye dos documentos separados: un manual de instrucciones y un protocolo curricular.

 

EVALUACIÓN (Habla, lenguaje, juego, autonomía, TEA)

Al usar algún protocolo u otro documento, recordar siempre conservar al autor correspondiente.

Para descargar los protocolos, encuestas, cuestionarios u entrevistas de evaluación debe hacer doble click en imagén de pdf y se descargará el protocolo que inidica el nombre a la derecha.

Espero les sea de utilidad y si quiere compartir algún protocolo o cuestionario me lo pueden enviar a macarena@pkasesorias.cl y lo comparto (recordar poner autor o bibliografía correspondiente)

 

Atentamente,

 

Macarena Krefft Moreno

 

ANAMNESIS

Anamnesis. Flga. Macarena Krefft

HABLA

TAR Resumido- test articulación a la repetición resumido

Protocolo TAR en imágenes.

Autora Valeria Osorio.

TAR en imágenes.

Autora Valeria Osorio.

LENGUAJE                                

Escala desarrollo lenguaje.

Realizada por Macarena Krefft, bibliografía Narbona J; Chevrie-Muller C. El lenguaje del niño: Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Masson, 1997. - Acosta V; Moreno A; Ramos V. La Evaluación del Lenguaje. Teoría y práctica del proceso de la evaluación de la conducta lingüística infantil. Ediciones Aljibe, 2002. - Owens, R. (2003) Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson, pp. 154-189.

Protocolo evaluación fonoaudiológica 6 meses a 1 año.

Flga. Macarena Krefft Moreno.

Protocolo evaluación fonoaudiológica 1 a 3 años.

Flga. Macarena Krefft Moreno.

Protocolo evaluación fonoaudiológica 3 a 6 años.

Flga. Macarena Krefft Moreno.

PEFE - Pauta evaluación fonoaudiológica en edad escolar 7 a 12 años

Flgas. Juana Barrera y Virginia Varela

Manual PEFE

Flgas. Juana Barrera y Virginia Valera

Resumen Análisis Test Estandarizados: Teprosif- r, Tecal, TEGE/ STSG R- E, Pecfo, IDTEL.

Hay unos test que está el cuadro en blanco para que el interesado termine de llenar cuadro.

Flga. Macarena Krefft


CUESTIONARIOS

Escala lenguaje infantil Louis Rosetti. Encuesta para padres

 

CSBS DP Cuestionario del bebé y niño pequeño. 

Amy M. Wetherby & Barry M. Prizant

CSBS - Corrección

JUEGO

Pauta de evaluación del desarrollo de juego.

Autor: Casby

Encuesta evaluación juego 6 meses a 1, 6 años

Autoras: Loreto Espejo (Kinesióloga), Macarena Krefft (Fonoadióloga), Mary Valdivieso (Educadora Difrencial)

Encuesta evaluación juego 1,6 a 3 años

Autoras: Loreto Espejo (Kinesióloga), Macarena Krefft (Fonoadióloga), Mary Valdivieso (Educadora Difrencial)

Encuesta evaluación juego 3 a 5 años

Autoras: Loreto Espejo (Kinesióloga), Macarena Krefft (Fonoadióloga), Mary Valdivieso (Educadora Difrencial)

Encuesta evaluación juego 5 a 9 años

Autoras: Loreto Espejo (Kinesióloga), Macarena Krefft (Fonoadióloga), Mary Valdivieso (Educadora Difrencial)


PRAGMÁTICA

Registro de interacción madre- hijo

Cole,E B Listening and Talking : A guide to Promoting Spoken Language in Young Hearing-Impaired children Washington D.: A.G Bell Association for the Deaf. Traducción Hilda Furmanski

Una excelente pauta para la observación de la interacción entre el niño y su cuidador durante el juego, evalua sensibilidad con el niño, así como conductas comunicativas en relación a como responde a las intenciones del menor, establecimiento de atención conjunta y como se expresa el adulto.

Perfil pragmático de las habilidades comunicacionales de la vida diaria en niños preescolares.
Hazel Dewart y Susie Summers.
Escala de apreciación Espacio de Relación aspectos no verbales v/s verbales.
Miguel Higuera, 2007
 
Pauta de evaluación de la Experiencia Conjunta (acción y atención conjunta). PEEC - AC
 
Flgo. Miguel Higuera. 2010, revisada 2013/2016
 
 

Protocolo de evaluación pramática del lenguaje PEP- L

JC. Romero y M. Higuera

Manual aplicación PEP-L

Flgo. Miguel Higuera y Juan Carlos Romero.

AUTONOMÍA Y COMPORTAMIENTO EN RUTINAS DE LA VIDA DIARIA

EVALUACIÓN HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA/ AUTONOMÍA
ADL ASSESSMENT
Autores: Dill Nason, MS, MS, LLP - Carrie Aldrich, BSDBA

CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS 6 MESES A 1,6 AÑOS

Autoras: Flga. M Krefft y Ed. Diferencial M. Valdivieso

CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS 1,6 AÑOS A 3 AÑOS

Autoras: Flga. M Krefft y Ed. Diferencial M. Valdivieso

CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS 3 A 5 AÑOS

Autoras: Flga. M Krefft y Ed. Diferencial M. Valdivieso

CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS 5 A 9 AÑOS

Autoras: Flga. M Krefft y Ed. Diferencial M. Valdivieso

CUESTIONARIOS QUE MIDEN FACTOR DE RIESGO DE TEA (NO DAN DIAGNÓSTICO, DAN RIESGO. SI PUNTUAN POSITIVO DEBEN SER EVALUADOS A PROFUNDIDAD)

Instrucciones de uso M- Chat

Grupo de estudio del MCHAT en España, desarrolló el formato de organigrama usado en esta entrevista.

Para más información, diríjase al sitio web www.mchatscreen.com.

CUESTIONARIO DEL DESARROLLO COMUNICATIVO Y SOCIAL EN LA INFANCIA (M-CHAT/ES)
© 2009 Diana Robins, Deborah Fein, & Marianne Barton
CORRECCIÓN M- CHAT/ES
CUESTIONARIO DE EXPLORACIÓN DEL ESPECTRO DEL AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO (ASSQ)
Nombre: The high-functioning Autism Spectrum Screening Questionnaire. Siglas: ASSQ.
Autores: Stephan Ehlers, Christopher Gillberg y Lorna Wing.

ESCALAS/ ENTREVISTAS DIAGNÓSTICAS DE TEA

Estos instrumentos son apoyo a la observación clínica, para llegar a un diagnóstico es importante sea una evaluación multicontextual y transdisciplinaria.

C.A.R.S. - Escala de valoración del autismo infantil
Eric Schopler, Ph. D., Robert J. Reichler, M. D. y Barbara Rochen Renner, Ph. D. Publicado por WPS (Los Ángeles, California)
I.D.E.A. - Inventario de Espectro Autista
(A. Rivière)

ADOS 2

La   escala de observación para el diagnóstico de autismo   ADOS-2  (Autism   Diagnostic Observational       Schedule)         es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.

Autores: C. Lord, M. Rutter, P.C Dilavore, S. Risi, K. Gotham, S.L. Bishop, R.J. Luyster y W. Guthrie.

ADI-R

La    entrevista   diagnóstica  ADI-R     (Autism Diagnostic Interview Revised)  es una entrevista  semiestructurada que se realiza a la  familia o cuidador/a de pacientes con TEA y que   se   complementa  con  la  administración  del   ADOS 2 (Autism   Diagnostic Observational   Schedule),  escala de observación para el diagnóstico de autismo.

Ambos instrumentos diagnósticos son de  gran complejidad en su administración,  y  han sido diseñados especialmente  para su  uso  en investigación,   siendo   imprescindible   la acreditación   de   haber   recibido   la formación   para   su aplicación. 

Auotres ADI-R: M. Rutter, A. Le Couteur y C. Lord.

 

EVALUACIÓN CONDUCTUAL EN TEA Y OTROS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

VB-MAPP

Verbal Behavior Milestones Assessment and Placement Program

Sundberg publicó en 2008 este cuestionario, y, al igual que el ABLLS, está basado en el trabajo de Conducta Verbal de Skinner, y sirve de evaluación y de guía para el desarrollo del curriculum, tanto para niños del espectro autista como para niños que presenten retraso en el lenguaje.
Está basado en los hitos del desarrollo, y en los datos de más de 60 niños de desarrollo típico y más de 100 niños con autismo. El VB-MAPP se diseñó para identificar fácilmente las habilidades presentes en niños con autismo, analizando las operantes verbales, incluyendo los repertorios de escucha y los repertorios de
conducta social.
El VB- MAPP está formado por 5 componentes, y todos ellos proporcionan un nivel de línea base, una dirección para la intervención y un sistema para monitorear la adquisición de habilidades; en definitiva es un marco para la planificación del curriculum. Cada una de las habilidades en el VB-MAPP no solo es medible y balanceada con el desarrollo, sino que es balanceada con el resto de operantes verbales y otras habilidades relacionadas. Por ejemplo, muchos aspectos de un repertorio intraverbal están basados en un repertorio ya existente de escucha y de tactos.
El primer componente es el VB-MAPP Milestone Assessment, diseñado para
proporcionar una muestra del repertorio de habilidades verbales y otras relacionadas, existentes en un niño. Contiene 170 hitos de aprendizaje y de lenguaje que son secuenciadas y balanceadas a lo largo de 3 niveles de desarrollo (0 a 18 meses, 18 a 30 meses y 30 a 48 meses), de manera que se pueden comparar con las habilidades de un niño de desarrollo normalizado en dicha franja de edad.
Las habilidades evaluadas incluyen mandos, tactos, ecoicas, intraverbales, repertorio de escucha, imitación motora, juego independiente, juego social, percepción visual e igualación a la muestra, estructura lingüística, habilidades de grupo, y habilidades académicas básicas. Incluye también una evaluación de las habilidades ecoicas tempranas (Early Echoic Skills Assessment, EESA), desarrollado por Barbara E. Esch.
El segundo componente es el VB-MAPP Barriers Assessment (evaluación de las barreras) que proporciona información de las frecuentes 24 barreras para el aprendizaje y para la adquisición del lenguaje que suelen encontrar los niños con autismo o con otros trastornos en el desarrollo. Estas barreras incluyen problemas de conducta, control instruccional, mandos “defectuosos”, ausencia de habilidades sociales, dependencia de ayudas, dificultad para generalizar, dependencia de los reforzadores, autoestimulaciones, conductas obsesivo-compulsivas, escaso contacto ocular. Identificando estas barreras, el evaluador puede desarrollar estrategias de intervención específicas para solucionar dichos problemas, lo cual llevará a un aprendizaje más efectivo.
El tercer componente es el VB-MAPP Transition Asssessment, que contiene 18 áreas de evaluación y que ayuda a identificar si el niño está haciendo avances significativos y si está adquiriendo las habilidades necesarias para aprender en un contexto educativo menos restrictivo. Incluye medidas de independencia en tareas académicas, habilidades sociales, generalización, variación de los reforzadores, habilidades para ir al baño y para comer.
El cuarto componente es el VB-MAPP Task Analysis and Skills Tracking System, que proporciona un análisis de las habilidades y sirve como una completa guía para el desarrollo del curriculum. Están evaluadas aproximadamente 1000 habilidades a lo largo de 16 áreas.
El quinto y último componente es el VB-MAPP Placement and IEP Goals, que se corresponde con los 4 anteriores. Informa sobre la dirección específica hacia la que debe encaminarse cada uno de los 170 hitos evaluados, y sugiere los objetivos que deben establecerse en el programa de enseñanza individualizado. Ayuda a balancear el curriculum y asegura que todas las partes relevantes estén incluidas en la intervención.
Por lo tanto, el VB-MAPP proporcionará información valiosa que servirá de guía para el desarrollo de un curriculum de enseñanza individualizado y efectivo.
Puede ser utilizado como una medida objetiva de los avances de un niño en
cualquier programa de intervención de lenguaje, o como una medida pre y post de un programa de este tipo.
 

Autor: Mark Sunderberg, Phd, BCBA

ABLLS

The Assessment of Basic Language and Learning Skills

Es una herramienta para la evaluación curricular, una guía para el desarrollo del currículo y un sistema para el rastreo y el seguimiento de habilidades, frecuentemente utilizado para ayudar en la enseñanza del lenguaje y otras habilidades críticas a niños con autismo u otros trastornos del desarrollo. 
La primera versión de la evaluación (The ABLLS®) fue desarrollado por
James W. Partington y Mark L. Sundberg en 1998, siguiendo el modelo de Conducta Verbal publicado por Skinner (1957). El Dr. Partington lo revisó en 2006 y la nueva versión incorpora nuevos ítems y se han modificado otros:
se han hecho cambios significativos en el área de imitación vocal y se han
realizado mejoras para incorporar ítems relacionados con habilidades de interacción social, imitación motora y otras habilidades de atención conjunta, y para asegurar el uso fluido de las habilidades ya adquiridas.
Analiza 25 áreas, a cada una de las cuales se identifica con una letra del
abecedario (salvo la O). Las áreas del ABLLS® y del ABLLS®-R son prácticamente iguales, son las conductas especificas dentro de cada área las que cambian.
Aunque se utiliza con frecuencia en niños con retrasos en el desarrollo, puede usarse también en personas con déficit en habilidades básicas de
comunicación.
Analiza los puntos fuertes y débiles de una persona en cada uno de los 25 conjuntos de habilidades. Cada una de ellas está dividida en otras más pequeñas (un total de 544 habilidades), y éstas están ordenadas por complejidad (o cercanía al desarrollo típico). Por ejemplo, una habilidad F1 (pedir algo señalando) es una habilidad más simple que la F12 (Pedir ayuda). Normalmente, habilidades de nivel más bajo son necesarias antes de proceder a la enseñanza de otras más complejas.
El ABLLS®-R se lleva a cabo mediante la observación de la conducta del niño en cada área de habilidades. La evaluación proporciona una guía para el diseño del curriculum, basado en los resultados.
Hay una versión en español. También es está disponible una versión electrónica en la web.
El ABLLS-R incluye dos documentos separados: un manual de instrucciones y un protocolo curricular.

 

<< Volver a menú Blog

 
Contáctenos
Formas de Pago