Evaluación e intervención trastornos del lenguaje: de la morfosintaxis al discurso narrativo
Fecha: Mayo Junio 2021 (6 módulos)
Expositor: Flga. Soledad Parada
Asistentes:
Descripción: 24 horas de formación en 6 módulos los dÃÂas sábados y domingos de 10 a 14 horas
Fechas: 29 y 30 mayo, 5, 6, 12 y 13 de Junio
Curso teórico-práctico sobre evaluación e intervención de los aspectos morfosintácticos y de discurso narrativo, con análisis de estrategias basadas en evidencia cientÃÂfica, con ejercicios prácticos de análisis de muestras de lenguaje desde la morfosintaxis y el discurso, asàcomo creación de objetivos y actividades de intervención de ambos niveles. Con retroalimentación directa.
OBJETIVOS DEL CURSO:
• Conocer los contenidos de evaluación del nivel morfosintáctico, a nivel expresivo y comprensivo, análisis de tareas propias y del CELF 5.
• Analizar muestras de lenguaje: transcripción de videos, análisis gramatical, sintáctico y de errores, redacción de resultados para informe.
• Creación de planes de intervención morfosintáctica según las necesidades del usuario
• Creación de objetivos y actividades de intervención para morfosintaxis, con uso de estrategias efectivas basadas en la evidencia.
• Evaluación del discurso narrativo, análisis de herramientas existentes (propuesta EDNA, propuesta de Nina Crespo, propuesta de Acosta, Propuesta de Gillam, et al)
• Analizar muestras de discurso narrativo a nivel macroestructural y microestructural, redacción de resultados para informe
• Creación de planes de intervención del discurso narrativo según las necesidades del usuario
• Creación de objetivos y actividades de intervención para macroestructura, microestructura y comprensión, con uso de estrategias efectivas basadas en la evidencia.
OBJETIVOS POR TEMA:
Evaluación morfosintaxis
• Análisis de muestras de lenguaje
• Análisis de tareas existentes para la evaluación expresiva y comprensiva
• Creación de actividades de evaluación informal
• Redacción de resultados
Intervención morfosintaxis
• Desarrollo morfosintáctico escolar y preescolar
• Diseño de planes de intervención de pre escolares y escolares
• Contenidos ordenados evolutivamente para el trabajo del nivel
• Uso de estrategias basadas en la evidencia
• Creación de actividades acorde a objetivos funcionales al usuario
Evaluación discurso narrativo
• Análisis de evaluación expresiva y comprensiva, propuestas chilenas (EDNA y Nina Crespo) e internacional (MISL, Gillam et al, Peterson et al)
• Análisis de muestras de lenguaje desde la micro y la macroestructura, redacción de resultados para el informe
Intervención discurso narrativo (análisis de información a partir de investigaciones cientÃÂficas)
• Intervención en superestructura narrativa (macroestructura)
• Intervención en microestructura: cohesión y coherencia local.
• Intervención en comprensión del discurso
• Uso de estrategias basadas en evidencia
DIRIGIDO A: fonoaudiólogos, internos de fonoaudiologÃÂa, educadores diferenciales.
CERTIFICACIÓN:
Curso certificado por el Instituto Chileno para el Neurodesarrollo y Bienestar*
(Certificación de Calidad NCh 2728). Más información en INDEBChile.com