Social Thinking
Fecha: 2 y 3 Agosto 2019
Expositor: Michelle Garcia Winner
Asistentes:
Descripción: El modelo “Social Thinking†o Pensamiento Social, fue desarrollado originalmente como un
marco de intervención y evaluación dedicado a abordar las necesidades de aprendizaje socioemocional
de las personas con problemas en la sociabilización. En sus inicios, hace 20 años,
habÃa relativamente pocos tratamientos disponibles basados en evidencia para guiar las
terapias y como guiar a los individuos sobre su propio proceso de aprendizaje social. La
MetodologÃa de “Social Thinking†está desarrollada para su uso en un amplio grupo de niños y
jóvenes con habilidades del lenguaje y cognitivas promedio. Es asà que puede ser útil para
pacientes con TDAH, Trastorno pragmático de la Comunicación, Ansiedad Social, espectro
autismo, etc.
DÃa 1:
La Evaluación Dinámica Informal y las Estrategias Nucleares de Tratamiento.
Lo que aprenderás:
1. Cómo identificar fortalezas y debilidades sociales.
2. Estrategias para ayudar a los individuos a crear conciencia de las situaciones sociales y a
descubrir las reglas sociales ocultas.
3. Cuatro tareas de evaluación para explorar cómo los individuos interpretan y responden
a la información social.
4. Cómo puede enseñarse y analizarse la “Reacción Social-Emocional en Cadenaâ€
utilizando los “Mapas de Comportamiento Socialâ€.
5. Cómo usar la “Pirámide de la Amistad†para aprender a diferenciar entre ser amigable y
ser amigo.
6. Cómo identificar y enseñar aspectos especÃficos de la comunicación cara a cara para la
planificación del tratamiento (estudio de casos vÃa videos).
DÃa 2
Implementación de los Conceptos del Pensamiento Social
Los participantes serán capaces de:
1. Describir por qué el contexto o la situación es clave para determinar las expectativas y
habilidades sociales.
2. Definir al menos cinco conceptos del modelo “Social Thinkingâ€.
3. Describir cómo los conceptos del modelo “Social Thinking†facilitan la generalización de
habilidades.
4. Enumerar y explicar dos estrategias para enseñar autorregulación y la â€Reacción Social-
Emocional en Cadenaâ€
5. Explorar herramientas de autorregulación social como la comprensión emocional o el
“Superflex curriculumâ€.