2 y 3 Agosto 2019
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NOMBRE CURSO

Social Thinking

Fecha: 2 y 3 Agosto 2019

Expositor: Michelle Garcia Winner

Asistentes:

Descripción: El modelo “Social Thinking” o Pensamiento Social, fue desarrollado originalmente como un
marco de intervención y evaluación dedicado a abordar las necesidades de aprendizaje socioemocional
de las personas con problemas en la sociabilización. En sus inicios, hace 20 años,
había relativamente pocos tratamientos disponibles basados en evidencia para guiar las
terapias y como guiar a los individuos sobre su propio proceso de aprendizaje social. La
Metodología de “Social Thinking” está desarrollada para su uso en un amplio grupo de niños y
jóvenes con habilidades del lenguaje y cognitivas promedio. Es así que puede ser útil para
pacientes con TDAH, Trastorno pragmático de la Comunicación, Ansiedad Social, espectro
autismo, etc.
Día 1:
La Evaluación Dinámica Informal y las Estrategias Nucleares de Tratamiento.
Lo que aprenderás:
1. Cómo identificar fortalezas y debilidades sociales.
2. Estrategias para ayudar a los individuos a crear conciencia de las situaciones sociales y a
descubrir las reglas sociales ocultas.
3. Cuatro tareas de evaluación para explorar cómo los individuos interpretan y responden
a la información social.
4. Cómo puede enseñarse y analizarse la “Reacción Social-Emocional en Cadena”
utilizando los “Mapas de Comportamiento Social”.
5. Cómo usar la “Pirámide de la Amistad” para aprender a diferenciar entre ser amigable y
ser amigo.
6. Cómo identificar y enseñar aspectos específicos de la comunicación cara a cara para la
planificación del tratamiento (estudio de casos vía videos).
Día 2
Implementación de los Conceptos del Pensamiento Social
Los participantes serán capaces de:
1. Describir por qué el contexto o la situación es clave para determinar las expectativas y
habilidades sociales.
2. Definir al menos cinco conceptos del modelo “Social Thinking”.
3. Describir cómo los conceptos del modelo “Social Thinking” facilitan la generalización de
habilidades.
4. Enumerar y explicar dos estrategias para enseñar autorregulación y la ”Reacción Social-
Emocional en Cadena”
5. Explorar herramientas de autorregulación social como la comprensión emocional o el
“Superflex curriculum”.


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